3.2 Analiza y selecciona herramientas

HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO

Edu es un chico con TEA.
Tiene 15 años y está escolarizado en 3º de Educación Secundaria Obligatoria. La adscripción a este curso es posible gracias al trabajo coordinado que realizan todos los profesores que le dan clase y a las Adaptaciones Curriculares Significativas que lleva en todas las áreas del currículum , correspondiéndose a un nivel de Educación Infantil 4-5 años.
Edu no habla pero entiende perfectamente todas las órdenes que se le dan y es capaz de cumplirlas sin ningún problema.

Hemos observado como Edu, a pesar de ser autónomo para vestirse, comer, hacer uso del WC,... sólamente se pone o se quita la chaqueta cuando el adulto o alguno de sus iguales le indican que lo haga porque hace frío o calor. Lo mismo sucede con la hora del almuerzo, Edu no es capaz de sacar el bocadillo de la mochila si no es por indicación de alguna de las personas antes mencionadas. Tampoco bebe agua si no se le invita para que lo haga. Y lo que es más preocupante, nunca pide ir al baño. Hace unas semanas, la madre acudió al centro alarmada porque desde que el chico entraba a las 8 de la mañana hasta que salía del centro a las 17 horas no orinaba y en una analítica rutinaria de control salieron unos valores anormales que ponían de manifiesto que ese aumento de creatinina en sangre ponía en peligro la salud de sus riñones.

ASPECTOS QUE VAMOS A TRABAJAR CON EL ALUMNO

Tras una reunión mantenida con la tutora, los profesores de Educación Compensatoria y la coordinadora del Departamento de Orientación y estudiar el caso se decide intervenir con el alumno para establecer respuestas verbales espontáneas en el alumno ante las situaciones antes mencionadas.
Es por ello, que decidimos trabajar con el chico todos estos aspectos:

- Si tenemos frío al salir al patio: nos pondremos la chaqueta. Por el contrario, si tenemos calor nos la quitaremos y la colgaremos en la percha o la guardaremos en la mochila.
- Son las 10:50 h. Suena la sirena que anuncia la salida al patio. Sacamos el almuerzo de la mochila y nos lo comemos.
- Beberemos agua cuando tengamos sed. Para ello, llevaremos una botellita en la mochila. Podemos pautar diferentes momentos: al salir al patio, al entrar al patio, antes de entrar en el comedor, durante la comida,...).
- Ir al WC cuando lo necesitemos (si no es posible deducir cuando Edu tiene esa necesidad, le pautaremos varios momentos al día).

Nos reunimos con la familia para informarles sobre la intervención que tenemos previsto realizar con su hijo y una vez nos han dado su autorización nos hemos puesto manos a la obra.

INTERVENCIÓN

Pensamos que la mejor forma de conseguir en Edu estas respuestas verbales es con la colaboración de sus compañeros de clase. Es por ello que hemos echado mano del PROGRAMA DE AYUDA ENTRE IGUALES que llevamos a cabo en nuestro centro y serán los chicos de 3º de la ESO los que con nuestra orientación y supervisión vayan regulando el proceso. Para ello se les ha dado una pequeña formación explicándoles qué es lo que queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer. Edu siempre va a tener a dos compañeros que le vayan guiando. Estos alumnos cambiarán cada semana para que todo el grupo pueda participar.

Se han elaborado unas tarjetas con pictogramas para que Edu pueda visualizar lo que pretendemos conseguir en cada momento. La intervención implicará la enseñanza por medio de ensayos discretos (es decir, repetidas oportunidades de respuesta con una alta tasa de reforzamiento), ayudas específicas y corrección.

Las tarjetas que están empleando son las siguientes:


SI SALGO AL PATIO Y TENGO FRÍO, ME PONDRÉ LA CHAQUETA.



SI SALGO AL PATIO Y TENGO CALOR ME QUITARÉ LA CHAQUETA



SON LAS 10:50 H, SUENA LA SIRENA, SACO ALMUERZO DE LA MOCHILA Y ME LO COMO.




NECESITO IR AL ASEO



NECESITO IR AL ASEO





EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Por el momento, decir que la experiencia está siendo muy positiva para todos, especialmente para Edu. Aunque todavía es pronto para hacer una valoración, podemos decir que estamos observando ciertos avances en Edu que nos ponen de manifiesto que estamos yendo por el camino adecuado. También está resultando una tarea muy enriquecedora y gratificante para sus compañeros ya que están todos muy entusiasmados y con muchas ganas de participar.

Comentarios

Entradas populares