2.2 Conductas positivas

Se observan en el alumno conductas negativas que se repiten cada vez con mayor frecuencia. Estas conductas son las siguientes:


- El alumno no respeta a los compañeros (les insulta, les provoca y en algún momento llega a agredirles).

- No presta atención en clase.

- Tanto su pupitre como su mochila están muy desordenados.


En esta ocasión, en lugar de fijarnos en las conductas negativas vamos a registrar la variable positiva de las mismas con el objetivo de extinguir o reducir la frecuencia con la que se producen.

Para ello hemos realizado un mural con imágenes que colocaremos en un lugar cercano y visible para el alumno. En ese mural se irán colocando las fichas según haya sido la conducta del alumno y se establecerán una serie de recompensas. Para poder disfrutar de esas recompensas será requisito imprescindible conseguir la puntuación marcada para cada una de ellas.

Esta vez no será el profesor el que registre dichas conductas, sino que echando mano de una “Ayuda entre Iguales” se seleccionarán a dos alumnos del grupo ordinario de referencia del chico (alumnos-guía) y serán ellos los que ejerzan el control sobre el alumno y sus conductas. Para no sobrecargar siempre a los mismos compañeros, se establecerá un turno rotativo y esa responsabilidad recaerá cada semana sobre dos alumnos diferentes. Antes de poner en marcha este plan de actuación, haremos una pequeña formación con los alumnos y alumnas de la clase y se les darán unas pautas muy claras sobre la manera de actuar en cada momento.

Para ver el registro pincha en el siguiente enlace:


Registro Conductas Positivas


Todavía no se puede valorarse la eficacia del registro, pues solamente ha sido diseñado y se pondrá en marcha en breve.


Comentarios

Entradas populares