2.3 Familias:Contrato


En esta entrada voy a compartir con vosotros un modelo de contrato que se puede utilizar como medio para conseguir extinguir determinadas conductas en un alumno TEA que cursa 3º de E.S.O. al que le cuesta mucho relacionarse con sus compañeros.

El proceso que seguimos es el siguiente:

ESTRATEGIA:

1. Tras un período de observación de aquellas conductas inapropiadas que se dan en el alumno, concluimos que al alumno le cuesta muchísimo controlarse y no interrumpir las explicaciones que da el profesor en clase (propicia grandes gritos, se levanta del sitio cuando no toca, habla en voz alta,...) distrayendo enormemente al resto de sus compañeros. Esta situación se da cuando el alumno está integrado en el grupo ordinario en materias cuyo desfase curricular es superior a un ciclo educativo y como consecuencia tiene que trabajar con un material adaptado que es diferente al del resto de sus compañeros. Por lo tanto, las conductas que queremos eliminar son: las interrupciones en clase mediante gritos, levantarse del sitio cuando no toca, hablar y distraer a los compañeros,…
Se mantiene una entrevista personal con él. En esa entrevista, se habla sobre aquellos aspectos que nos causan alarma en su conducta y se le propone la realización de un contrato por medio del cual se comprometa a mejorar en esos aspectos que hacen que, en numerosas ocasiones, se vea alterado el orden normal de la convivencia con su grupo clase. La mayoría de las veces reconocen que esa situación debe cambiar y aceptan la propuesta. Tras la charla mantenida con el alumno, se reflexiona sobre qué aspectos debería cambiar (no hay que ser muy ambiciosos, es preferible seleccionar pocas conductas que cambiar y/o extinguir y conforme se vaya viendo una evolución positiva ir integrando otras nuevas).

Paralelamente a la elaboración de este contrato, se redactará un compromiso de forma consensuada con todos los alumnos que forman parte del grupo ordinario donde se encuentra escolarizado el alumno y en dicho compromiso se comprometerán a ayudar al alumno a controlarse en aquellos momentos en los que se producen las situaciones antes mencionadas. De forma rotativa, dos compañeros de clase guiarán al alumno TEA en estos momentos y cumplimentarán un registro que el alumno llevará siempre consigo. Este registro será revisado semanalmente por el tutor.

2. Pactamos con él la recompensa. Le encanta hacer trabajos manuales. Si cumple con los requisitos establecidos en el contrato, podrá disfrutar una hora semanal de un Taller de Creación Manual en el que pueda desarrollar y trabajar manualidades. Si las conductas mejoran considerablemente se incrementará el tiempo destinado al taller de creación manual.
Hemos de buscar recompensas que le resulten atractivas y que funcionen como el motor que active ese cambio de actitud.

Tras ese período de reflexión-pacto, redactamos el contrato.

Una vez tenemos el Contrato Personal, el tutor convocará a la familia y se mantendrá una reunión en la que se les explicará la situación actual del alumno y las medidas que pretendemos adoptar con el fin de que mejore la situación. Solicitaremos la familia su colaboración y apoyo. Para ello, todos los días cuando llegue a casa revisen el registro diario y puedan con él reflexionar sobre lo ocurrido durante ese día o felicitarle por los logros obtenidos. Si todas las partes están de acuerdo (CONTRATANTES Y CONTRATADO), se firmará el contrato.


Para ver el contrato, pincha en el siguiente enlace:


Contrato de Trabajo


Pincha en el siguiente enlace para ver registro:


Registro conductual



VALORACIÓN:

Considero que los resultados obtenidos han sido muy positivos. Ha mejorado considerablemente la relación de nuestro alumno con sus compañeros. El seguimiento de los alumnos-guía ha sido muy importante para que se haya podido producir este cambio en la conducta del alumno y, por supuesto el papel que ha ejercido la familia ha sido también crucial.

Además, decir que la recompensa ha sido también uno de los factores que han hecho posible este cambio sustancial en la conducta del alumno.

Por otra parte, poner de manifiesto que los compañeros del grupo de clase de nuestro alumno han recibido muy bien este contrato y han favorecido la integración de nuestro alumno.
Aunque es muy pronto para valorar los resultados, podemos concluir diciendo que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, y esperamos conseguir que su buena conducta se consolide.

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