2.1 Análisis de conducta

Steven es un chico de 15 años que está cursando 3º E.S.O.

Desde el inicio de su escolarización, a los 16 meses de edad, ya se observan en el chico dificultades de adaptación, con problemas de relación social, intereses restrictivos, altos niveles de ansiedad ante cambios en rutinas, ausencia de juego simbólico y dificultades en la reciprocidad.

Su evolución ha sido buena académicamente, es estudioso y tiene un excelente seguimiento por parte de su familia que ayuda a que el alumno pueda ir superando las dificultades con las que se encuentra.

Historial de la conducta: Su problema se haya centrado en el aspecto social:

- Steven tiene mucha dificultad para expresar emociones, y le cuesta mucho compartir con los demás sus propias experiencias personales y si lo hace es mediante una conversación dirigida por parte del adulto. También presenta un escaso interés en conocer las experiencias personales de los demás.

- Por otra parte, decir que a Steven le obsesionan determinados temas, especialmente los relacionados con la religión. Resulta muy complicado hacerle ver la realidad y cuando se intenta hacer esto con él se enfada mucho. En un primer momento, la reacción que muestra el alumno es de mutismo y enfado pero ha habido ocasiones en las que el alumno ha tenido reacciones más serias tales como la agresión física y verbal hacia algún compañero.

- Le cuesta integrarse en situaciones nuevas.
Antecedentes: Durante los últimos meses (coincidiendo con el regreso de las vacaciones de pascuas) se encuentra muy inestable emocionalmente, dándose momentos en los que su autoestima está por los suelos y, sin embargo, otros en los que su autoestima está excesivamente alta y esto hace que su relación con los demás se vea cada vez más perjudicada. Está muy nervioso durante todo el día y por las noches duerme poco y acumula cansancio que hace que todavía se encuentre más irascible y reaccione de forma inadecuada ante aquellas situaciones que le molestan o le incomodan.

Topografía: Sin motivo aparente, el alumno ante la intervención en clase de cualquier alumno o alumna, provoca o insulta (especialmente a las chicas con comentarios machistas).
Durante las explicaciones del profesor/a interrumpe y hace comentarios que están fuera de lugar.

Función: Son llamadas de atención. Da la sensación de que lo que quiere es que tanto professores como alumnos estén totalmente pendientes de él.

Consecuencia: Los compañeros reaccionan negativamente ante tales conductas y hay momentos en los que hay tanta tensión en el ambiente que impide que se puedan desarrollar con normalidad las clases. Él logra ser el centro de atención.

Plan de actuación: El alumno es consciente de su situación actual y no se siente cómodo con ella. Se le propone llevar un registro, a modo de pasaporte, con el fin de que las conductas antes mencionadas se extingan y pueda mejorar así la convivencia del alumno con sus compañeros. Este registro lo cumplimentará cada profesor en su hora de clase. Semanalmente será revisado por la tutora y junto con el alumno se analizará como ha transcurrido la semana. Adjunto al pasaporte hay un apartado de observaciones en las que el profesor deberá anotar todas aquellos aspectos que considere de interés para intervenir con el alumno.

Al alumno le encanta leer. Es por ello que en vista de resultados positivos se ha pactado con él que se le permitirá leer su libro durante los últimos diez minutos de cada clase.

El registro de conductas lo podréis ver si pincháis en el siguiente enlace:

Pasaporte clase

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